Bienvenidos al Blog de América Latina

El siguiente proyecto tiene la finalidad de sensibilizar a la sociedad de la pobreza y marginación que América latina ha sufrido y que sigue sufriendo, numerosos países en América Latina sufrieron guerrillas durante el siglo XX, donde tomaron forma durante la segunda mitad de dicho siglo, usando como referencia a dos países que vivieron estos enfrentamientos; Nicaragua y Colombia, se mostrara las similitudes de las guerrillas de dichos países; la ideología marxista –leninista presentada por los gobiernos, el antagonismo contra Estados Unidos y las tácticas de guerrilla usadas. Todo esto se detalla en el menú que se presenta en la parte superior con contenidos de interés sobre el tema hablado.

Condiciones Sociales

La pobreza y la marginación son tal vez los principales motivos por el cual muchos ciudadanos decidieron tomar armas y luchar en los frentes de la FSLN y de las FARC.



Al igual que en casi todo América Latina, las condiciones de pobreza y marginación de los países investigados (Nicaragua y Colombia), son muy similares a la gran mayoría de los países latinoamericanos.



En Nicaragua por ejemplo durante las épocas de dictaduras, aproximadamente el 80% de los habitantes vivía en  umbral de la pobreza marginal (con solo 2 dolares diarios), por lo que es combinado con las presiones del gobierno y sus políticas contra-insurgentes, hacían incrementar el descontento social del país, haciendo que la mayoría de los civiles (aproximadamente el 50% de la población total del país) participara en el derrocamiento de la dictadura Somosista en el ultimo frente de la FSLN.




De igual manera las FARC intentan algo similar a lo realizado en los distintos países de América Latina. Durante el mandato de Alvaro Uribe en Colombia, la pobreza se mantuvo en el 52% de la población, haciendo de esta un factor importante en el estallido de la violencia en el estado colombiano. En la actualidad casi 20 millones de colombianos viven en la pobreza, por lo que se puede explicar el por que es que el grupo de las FARC aun sigue en guerra.